lunes, 28 de marzo de 2016

15 errores más comunes de un mal jefe

Hemos hablado en anteriores publicaciones, acerca de que hoy día el termino "JEFE" debe quedar obsoleto, pues le damos la bienvenida a "Los líderes"; es por ello que hablaremos de los 15 errores más comunes que, comete un MAL JEFE ó bien, un MAL LIDER.

1.- GRITAR: Ningún líder de equipo, debe sobrepasar los limites de voz, pues de esta manera se pueden interpretar erróneamente los sentidos de la orden o solicitud; por lo que alterará los niveles de estrés de la organización.

2.- OFENDER: Es tan común escuchar ofensas dentro de nuestro trabajo, que pareciera se está haciendo una mala costumbre, las ofensas pueden ser verbales y no verbales, puede no reconocer géneros ni posiciones, por lo que un buen líder, jamás ofendería a su equipo.

3.- OBLIGAR: Cuando trabajamos en una organización, sabemos que, realizar nuestras funciones deben ser con gusto y gozo, por lo que no será necesario ejercer presión de ningún tipo para que estás se realicen. Si no estas obteniendo los resultados esperados, quizá tu líder te esté obligando a desarrollar ciertas actividades que a ti no te parecen cómodas ni correctas.

4.- AMENAZAR: De repente conocemos a los jefes que tienden a lanzar amenazas creyendo que, con ello lograrán lo que desean, sin embargo lo único que logran es arruinar el avance de productividad e incrementar la merma (de, productos, tiempo, etc).

5.- PRESIONAR: Es algo muy similar al punto numero 4, ya que si el líder no sabe empujar la presión poco a poco, sin estresar al personal, posiblemente no logré los objetivos y mantenga al equipo fuera de control y con malos resultados.

6.- CASTIGAR: Muchos malos lideres, aplican un sin fin de castigos y que por ignorancia nuestra no nos defendemos, ejemplo: Hay quienes creen que, el líder o jefe es dueño de tu tiempo, sueldo y peor aun, de ti mismo y tiene el poder de decidir sobre ti, pero no es cierto, debes conocer tus propios limites y tus derechos. Los malos lideres siempre amedrantaran con, reducir tu paga, quitar tu dia de descanso o cambiar tu horario, lo cual será algo gravísimo para la productividad del equipo.

7.- JUZGAR: Esto es muy común, se escuchan como los malos lideres se refieren a su personal de maneras despectivas, creando expectativas erróneas, solamente por algún suceso del pasado o bien, por lo que otros le dijeron al oído.

8.- DESPEDIR INJUSTIFICADAMENTE: Un mal líder, cree tener el control sobre toda la organización, y olvida que el motor del éxito de la empresa no es solo de el, si no de un 90% del equipo completo.

9.- NO ESCUCHA: Un mal líder, no escucha a su personal y las necesidades que éste presente, es de suma importancia saber lo que el personal demanda y brindar su apoyo.

10.- EXCEDER EL LIMITE DE HORARIO: Esto se puede entender como abusivo, ya que se debe tener conciencia que, para el óptimo resultado de la empresa, los trabajadores deben contar con un horario establecido con su día de descanso, para no sobre cargar al personal y este termine lesionado o abandonando su trabajo.

11.- RIDICULIZAR: Te habrá tocado participar en alguna reunión de trabajo en el que, el jefe o líder trata de evidenciar los errores del personal, buscando avergonzar al mismo; según ellos con esto lograran que otro empleado cometa los mismos errores, pero es un grave error aplicar este punto, ya que logrará la deserción de los trabajadores y sobre todo será vergonzoso para todos ellos.

12.- EVITA REUNIONES: Un jefe que no organiza ni participa en las reuniones, será un jefe desinteresado por su equipo y generalmente solo se fijará en los errores que cometas en la operación, por lo que es necesario realizar reuniones periódicas para conocer los avances y resultados de la organización y verificar las áreas de oportunidad para todos en común.

13.- NO RECONOCE: Jefe que diga, "No tengo por que premiar si es parte de su trabajo", es un jefe que no merece manejar un equipo.

14.- RETIENE SUELDOS: Este es uno de los errores mas comunes y más graves que puede cometer un mal jefe, pues el sueldo es intocable y debe ser cubierto en el día y la hora estipulada sin atraso ni falta. "La nómina es sagrada".

15.- NO SE INVOLUCRA: Si tu jefe no participa en conjunto con el equipo y solamente se esmera en conocer los números, no podrá lograr el éxito de la compañía, un buen líder sabrá lo que hace y como lo hace cada uno de sus trabajadores.

Estos puntos pueden ser de suma importancia para realizarnos un autoanálisis y verificar que estemos actuando de manera adecuada frente a nuestros trabajadores, no vaya a ser que, seamos nosotros mismos los que estemos acabando con la empresa.

8www.jobmxblsadetrabajo.wix.com/jobmxbolsadetrabajo


¡No olvides visitarnos en Facebook!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡No olvides visitarnos en Facebook!