lunes, 14 de marzo de 2016

Psicométricos para la contratación de personal


empleo
Tema controversial cuando nos encontramos en búsqueda de empleo.

Hoy día son cada vez más las empresas que tratan de utilizar alguna batería de psicométricos, cabe señalar que existen cientos de ellas, hay algunas que son elaboradas especialmente para la empresa, ¡Ya se imaginarán!.

Quisimos escribir esta entrada, acerca de las pruebas psicométricas, muchas de ellas son largas, tediosas, confusas y cansadas, pero bueno, tienen su lado positivo.

Las empresas las utilizan para poder acercarse cada vez mas, a la forma de pensar del candidato y poder así, tomar una buena decisión, en este caso, ¡Elegir al mejor candidato para el puesto vacante!.

Existen pruebas enfocadas a la eficacia empresarial, liderazgo, rasgos o trastornos mentales, coordinación y administración, trabajo en equipo, desviaciones de todo tipo, habilidades numéricas, facilidad de relacionarse, mitomanía, etc. muchas, de todos colores y sabores. Yo en la actualidad, no termino aun, de enamorarme de ellas, pues creo que se ha utilizado indiscriminadamente. ¡Déjenme les cuento que, una prueba psicométrica JAMÁS te podrá decir 100% la verdad!, hasta el día de hoy, no conozco una persona que haya respondido con un SI a la pregunta que dice: ¿Si tuvieras oportunidad de estar a solas con el dinero de la caja registradora, y sin que nadie te observe, tomarías algo de dinero?. Por supuesto que las personas mienten en sus exámenes, cualquiera sabe de antemano, que si responde a esta pregunta con un SI, es un RECHAZADO automático. Hay tantísima información en la red, que quizá hasta ya hayan investigado cuales son las mejores respuestas.

Sabemos que las pruebas son, conductuales, para conocer el como piensan las personas y de que manera puede influir eso, en su desempeño laboral. Las pruebas psicométricas no las puedes reprobar o aprobar, pues van a definir tu personalidad o tu forma de pensar ante ciertos criterios. Lo que si estoy segura es que, muchos aplicadores o RH y hasta directivos, consideran con un 80 ó 90% el resultado de este examen, y lamentablemente dejan de lado el resto del proceso o el como se vivió la entrevista, lo que dijeron sus referencias, su estudio socioeconómico, sus antecedentes laborales, etc.

Lo que si nos gustaría aclarar es que, las pruebas pueden ser útiles, pero solamente deben servirnos como referencia o para corroborar los datos obtenidos durante todo el proceso y poder hilar o cotejar, la información que por cuenta propia obtuvimos.

Candidatos, no se estresen con este tipo de pruebas, siempre preséntense a ellas relajados, sin estrés, lean tranquilos y comprendan la pregunta, no intenten mentir, para tener el resultado más exacto. Pero como consejo, no sientan que sufren de alguna deficiencia mental y que por eso deben aplicarles el examen, ¡No!, simplemente, no lo tomen a la ligera y con tranquilidad respondan el cuestionario.

¡Estamos seguros que muchas empresas, buscan candidatos como t!.!




¡No olvides visitarnos en Facebook!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡No olvides visitarnos en Facebook!